La familia es lo más importante para todos y por eso en este artículo vamos a resolver las dudas más comunes en este aspecto.
Hijos de inmigrantes nacidos en España
Muchos de los inmigrantes que llegan a España, una vez establecidos deciden tener familia aquí.
Entonces llega la pregunta: ¿Si mi hijo nace en España, adquiere la nacionalidad española?
Pues bien, la respuesta es depende.
En la mayoría de casos, el niño que nazca en España obtendrá la nacionalidad que tienen sus padres.
Pero hay excepciones, como la de que ambos padres sean de un país en el que por la constitución, no reconocen a los niños nacidos fuera del territorio, como lo son:
- Argentina
- Brasil
- Cabo Verde
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Guinea Bissau
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Portugal
- Santo Tome y Príncipe
- Uruguay
Si ambos padres tienen la nacionalidad de alguno de estos países, el niño nacido en España será español.
Viajar con menores a España
Son muchas las ocasiones en que uno de los padres, o en ocasiones los dos, emigran a España con el objetivo de encontrar trabajo y alojamiento, dejando a sus hijos a cargo de otros familiares hasta que se estabilice su situación en el país.
Una vez llegado el momento, ¿puedes traerte a tu/s hijo/s a España?
Por supuesto que sí, a continuación te explicamos las distintas maneras.
Si el niño es menor a 5 años SI o SI ha de ir acompañado de un padre, tutor o un familiar con una autorización de los padres
Cuando tiene entre 5 y 11 años, puede viajar «solo», entendiendo que puede viajar sin el acompañamiento de padre , tutor o familiar, pero los padres tienen la obligación de contratar el servicios del «Menor no acompañado».
De este modo el niño tendrá la compañía de una azafata durante todo el trayecto hasta llegar al destino.
A partir de los 12 años y hasta los 17, puede contratar el servicio del «Menor no acompañado» pero, dependiendo del vuelo, no será obligatorio. Y también necesitará el permiso de sus padres.
Hay que tener en cuenta, que estos requisitos pueden variar según la aerolínea, así que siempre confírmalo con la compañía escogida.
Para realizar cualquier vuelo, se necesitará el pasaporte del menor y el certificado de nacimiento o la libreta familiar. En el caso de que viaje con uno de los padres, necesitará el permiso de la otra parte y si viaja con otro familiar la autorización de los dos.
Traer mascotas al país
Las mascotas son parte de la familia, por lo tanto en el proceso de inmigración, nuestros peludos nos acompañarán.
Para el viaje, deberás consultar en la aerolínea escogida los detalles. Ya que según lo que mida y pese tu mascota (perro, gato o hurón), podrá ir contigo en cabina dentro de su correspondiente jaula o en la bodega.
En el caso de que tenga que ir en bodega, destacar que hay una opción de evitarlo y es haciéndole tu soporte emocional. Con este certificado tu perro podrá ir contigo en cabina a pesar de sus dimensiones.
Antes de viajar debe tener la vacuna de la rabia al día y realizarle un test serológico, este se refleja en su pasaporte, también debe contar con un certificado zoosanitario.
Una vez aterrizas en España, lo primero es ir a los Puntos de Entrada, declarar en la Guardia Civil que viajas con tu animal, presentar la documentación e identificarlo con el chip.