Una de las cosas que más preocupa a muchas personas a la hora de empezar a buscar trabajo en España, es como hacer un currÍculum en condiciones, en este articulo te vamos a dar los mejores consejos para que tengas claro que poner o que no poner en el currÍculum.
Hoy vas a aprender cómo hacer un currÍculum que llame la atención de manera gratis, fácil y rápida.
Hacer un currículum en Canva
Existen muchas paginas web que ofrecen miles plantillas gratis, vamos a usar Canva que es una de las más fáciles y sencillas.
1- Ve a la web de Canva.com y escribe currículum vitae
2- Elige la plantilla que más te guste y selecciónala haciendo click.
3- Ya puedes empezar a editar la plantilla agregando tu propia información y foto.
4- Una vez hayas editado la información, haz click en el botón «share» o «compartir» en la parte superior derecha para descargar el currículum en PDF.
5- Haz click en «Download» o «descargar» y selecciona la opción PDF Standard.
Si tienes claro la información qué poner el currículum, este proceso te llevará 5 minutos.
A continuación te damos algunos consejos sobre como redactarlo.
Qué poner y qué no poner en el currículum
Foto
Es común en España poner la foto, aunque actualmente existe mucha controversia sobre si es necesario o no. Al fin y al cabo, es tu carta de presentación, por lo que ambas opciones son totalmente válidas.
Si decides poner foto en el currículum, pon una foto sencilla, tipo carnet, preferiblemente de frente, con un fondo blanco o desenfocado. Es recomendable escribir tu nombre y/o el trabajo que realizas junto a la foto, ya que esto ayuda a las empresas a ubicar más rápido a sus candidatos.
Información de contacto
En la información de contacto no es necesario que pongas información personal tan detallada, en la dirección bastara con poner la ciudad o pueblo con el código postal. Si tienes disponibilidad geográfica ponla, y especifica si es nacional o internacional.
Añade tu numero de teléfono y correo electrónico.
En el caso que quieras añadir tus redes sociales, házlo sólo si aporta un valor añadido, por ejemplo, si eres diseñador gráfico y quieres mostrar los trabajos que haz realizado, o eres carpintero y tienes fotos de trabajos anteriores, etc.
Con respecto a la fecha de nacimiento, pasa igual que con la foto, ambas opciones son válidas. Pero verás algunas ofertas en las que piden personas que tengan cierto rango de edad. En ese caso, es mejor dejarlo claro, con el año de nacimiento es suficiente.
Idiomas
Si hablas otros idiomas, lo más recomendable es detallar el nivel de la siguiente manera:
- Ingles C1
- Aleman B2
- Español nativo
Recuerda que aunque tengas alguno de estos certificados, lo más importante es hablar y comprender el idioma según el nivel que indicas.
Formación o historial académico
Si ya tienes experiencia laboral relacionada con tus estudios, añade el nombre de la formación académica, lugar, centro académico y año de inicio y finalización.
Pero si acabas de terminar tus estudios y no cuentas con experiencia relacionada, puedes añadir información sobre proyectos o tesis que hayas realizado, e incluso tus calificaciones, en el caso que sean notables.
Si quieres añadir formación complementaria, como cursos o certificados, házlo siempre y cuando estén actualizados y no sea muy antiguos u obsoletos.
La experiencia
La experiencia es el punto más importante del currículum, por la tanto, hay que describir este apartado lo mejor posible.
Sin duda, lo primero será detallar muy bien que funciones haz realizado:
- Nombre del puesto especifico: «Técnico administrativo» o «Electricista» o «Camarera de Sala»
- Nombre de la empresa con la fecha de inicio y finalización del puesto de trabajo
Para empezar a redactar tu experiencia laboral, te recomendamos que veas diez ofertas relacionadas con el trabajo que estás buscando, en diferentes portales de empleo, para que sepas exactamente que están buscando las empresas y cómo redactan los requisitos para dicho puesto.
Por ejemplo; para un puesto de electricista piden los siguientes requisitos en una oferta de trabajo en España publicada en infojobs:
De esta manera, sabrás que están pidiendo las empresas, y podrás añadir información especifica. Evidentemente según tu experiencia laboral.
¿Hay que poner todas las experiencia de trabajo en el currículum?
Lo más recomendable es hacer un currículum con las ultimas 3 o 4 experiencias de trabajo, y sobre todo, las que estén relacionadas al puesto que vas aplicar. Las más recientes deben ir primero.
Si por cualquier motivo buscas trabajo en diferentes sectores, puedes añadir en tu carta de presentación o añade un apartado de «observaciones» con la razón por la que estás buscando oportunidades en otro sector que no es el tuyo y resalta tus capacidades para realizar dicho trabajo.
Otros datos
Este apartado lo puedes adaptar a tu caso en concreto, añadir información sobre conocimientos adquiridos, hobbies, aficiones, voluntariados, metas, etc.
Diseño
Una de las preguntas más comunes es si importa o no importa el diseño, si quieres hacer un currículum fácil y rápido, te aconsejamos que empieces usando una plantilla standard que llame la atención.
A la hora de elegir un diseño, lo más importante es que te ayude a colocar la información que tu necesitas. Si estas haciendo tu primer currículum, no le des tantas vueltas y empieza usando las plantilla más fáciles.
Sin duda, el objetivo fundamental de un currículum, es que la empresa se fije en nuestras capacidades y entiendan que cumplimos los requisitos que solicitan.
Aquí te dejamos 4 ejemplos del tipo de plantillas que puedes encontrar en «Canva».
Cómo has visto, puede ser más fácil y rápido de lo que piensas. En «Canva» te puede tomar sólo unos 5 minutos, pero tómate el tiempo que necesites, recuerda que no hay segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
Pingback: Trabajar en Mercadona - latinosgram
Pingback: ¿Puedo encontrar trabajo usando LinkedIn? - latinosgram