Arraigo familiar

El arraigo familiar es una autorización que se le otorga a familiares directos, como lo son:

  • Padre o madre de un niño español o comunitario
  • Hijos de padre o madre de origen español

El arraigo familiar es una autorización temporal que permite a la persona que se le concede vivir en España. Esta autorización es válida por un año, pasado este tiempo se puede prorrogar con una autorización de residencia. Con el arraigo familiar está permitido trabajar o abrir un negocio.

Además de este tipo de arraigo existe el arraigo social y el laboral del que te hablamos en otro artículo.

Esta residencia está regida por las normas: Ley orgánica 4/2000 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su reglamentación: Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Además de la instrucción DGI/SGRJ/10/2008 autorizando la residencia temporal a hijos de padre o madre españoles.

arraigo familiar

A continuación te respondemos las preguntas más frecuentes sobre el arraigo familiar:

¿Qué se necesita para solicitar el arraigo familiar?

Para poder pedir el arraigo familiar existen unos requisitos que se deben de cumplir, como ser padre o madre de un/a niño/a nacido en España u otro país de la Unión Europea, o ser hijos de padre o madre de origen español o con la ciudadanía española.

Además, no puede ser ciudadano ni familiar de alguien con ciudadanía de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo ni de Suiza, no puede tener antecedentes penales en España ni en otro país del que tenga la residencia. En el caso de que se pida el arraigo por un hijo nacido en España, se debe demostrar que se vive con dicho niño en España u otro país de la UE. Por último, no encontrarse en el plazo del compromiso de no retorno a España.

Si cumple con los requisitos nombrados, la manera de proceder es presentando la solicitud en la Oficina de Extranjería en la provincia de residencia de la persona que lo pide y debe llevar consigo los siguientes documentos:

  • impreso el modelo oficial EX-10 rellenado y firmado
  • el pasaporte original y copia
  • el título de viaje
  • el certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades competentes del país de origen o de residencia
  • la documentación que acredita el vínculo familiar y la nacionalidad
  • abonar la tasa 790 código 052: 37,90€
documentos y requisitos para solicitar el arraigo familiar

¿Cuánto tiempo hay que esperar para saber la resolución de una solicitud de arraigo familiar?

Por ley, la Oficina de Extranjería tiene hasta 3 meses para resolver tu solicitud. Esto significa que en un plazo de 90 días recibirás la respuesta. Por lo que para evitar cualquier retraso, revisa que entregas la documentación necesaria y correcta.

Aún así, hay que tener en cuenta que las Oficinas de Extranjería están desbordadas y en ciudades como Madrid, Barcelona o Murcia pueden tardar hasta 5 meses o incluso 6.

Por lo que es aconsejable informarse del tiempo de respuesta de la oficina donde se va a tramitar el arraigo familiar para evitarse sustos y diligencias innecesarias.

Algo a tener en cuenta es que las administraciones pueden hacer un «silencio administrativo negativo«. Si pasado el tiempo no has recibido una respuesta, se puede dar a entender que te negaron el arraigo. Si es tu caso, aún tienes 1 mes para interponer un recurso de reposición o 2 para una apelación contenciosa administrativa.

Una vez aprobada, se debe de presentar el pasaporte, la TIE, comprobante de abono de la tasa y 3 fotografías carnet.

¿Quién puede solicitar el arraigo familiar?

En el caso de que te preguntes qué familiares tienen derecho al arraigo familiar, ten en cuenta que no es a toda la familia, sólo a padres o madres de un/a niño/a nacido en España o aquellos hijos de padre o madre españoles de origen.

solicitar arraigo familiar

¿Qué beneficios tiene el arraigo familiar?

Tener el arraigo familiar en España te permite estar en el país de forma totalmente legal y puedes trabajar por cuenta ajena o propia.

Pero, ¿y qué hacer después del arraigo familiar? Como hemos dicho anteriormente, este tipo de residencia dura un año, pasado este tiempo se puede pedir una autorización de residencia para continuar de forma legal en España.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*