La pensión de jubilación no contributiva en España es una prestación económica de carácter individual que se otorga a personas mayores de 65 años que no pueden acogerse al sistema de pensiones contributivas y no disponen de recursos económicos suficientes, cuyos ingresos son inferiores a 5.136,60 euros al año.
Sin embargo, el criterio sólo se cumple si los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad familiar que conviven juntos en el domicilio son inferiores al importe especificado.
¿Quién tiene derecho a la pensión no contributiva?
Los españoles y las personas de cualquier nacionalidad que tenga la residencia legal en España, que acrediten cierto grado de discapacidad o sean mayores de 65 años y no dispongan de recursos económicos suficientes, aunque no hayan cotizado nunca o no hayan cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
La pensión de jubilación no contributiva garantiza una prestación económica, atención médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
Requisitos para cobrar la pensión no contributiva
- Tener 65 años de edad o más
- Tener un mínimo de 10 años de residencia legal comprobada en España entre los 16 años de edad y el momento de la solicitud. Además, siempre se requiere una residencia legal continuada durante los dos años anteriores a la solicitud de la pensión no contributiva.
- No tener derecho a una pensión contributiva.
- No tener ingresos suficientes, es decir, inferiores a 5.639,20€ al año (tope actualizado 2021)
¿Dónde y cómo solicitar la pensión no contributiva en España?
Puedes presentar la solicitud en cualquier Oficina de la Seguridad Social, en las oficinas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), o en las Oficinas de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas. Si vives en Ceuta o Melilla debes solicitarlo sólo a través del IMSERSO.
Documentación para solicitar la pensión no contributiva en España
Si cumples con todos los requisitos nombrados anteriormente, entonces puedes presentar la solicitud, aquí te detallamos todos los documentos necesarios para pedir la pensión no contributiva en España: «deberás presentar el documento original o una fotocopia compulsada«
- El DNI, NIF o NIE del solicitante y/o del representante. (no será necesaria la aportación si autorizas la consulta en el formulario de solicitud).
- Acreditación de la representación, en caso de que la solicitud se suscriba por parte de persona distinta al beneficiario, bien cómo representante o como su guardador de hecho.
- Informe de vida laboral del solicitante y de cada uno de los miembros de la unidad económica de convivencia. (no será necesaria la aportación si el ciudadano autoriza su consulta en el formulario de solicitud).
- Acreditación de los miembros que componen la unidad económica de convivencia: padrón colectivo o certificado de convivencia. En caso de residir en un centro, deberás presentar el certificado del director del centro indicando la fecha de ingreso y permanencia en el mismo.
- Autorización de los miembros de la unidad económica de convivencia para que se recaben sus datos referidos en este apartado en ficheros públicos para acreditarlos.
Otra documentación para pedir la pensión no contributiva
- Padrones municipales que acrediten la residencia en España durante el número de años exigido por la ley (padrón histórico).
- También tienes que demostrar tus recursos económicos, como la declaración de la renta, nóminas, becas entre otros (si autorizas la consulta en el formulario de solicitud, no tendrás que presentar dicha documentación).
- Certificado actualizado de SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), donde conste si se percibe algún tipo de prestación y, en su caso, la fecha de inicio y finalización e el importe mensual.
- Certificado del I.N.S.S. que acredite la cuantía de la pensión del solicitante y demás miembros de la unidad económica de convivencia o certificado negativo. (si autorizas la consulta en el formulario de solicitud, no será necesaria la aportación)
¿Cuánto es la pensión no contributiva?
La cuantía de la pensión no contributiva en España aumentó el 3% este año 2022. En consecuencia, la cuantía total a día de hoy, es de 421,40 euros al mes (o 5.899,60 euros al año).
Soy extranjero, ¿puedo solicitar la pensión no contributiva en España?
Si eres residente legal en España, eres mayor de 65 años, tienes ingresos inferiores a 5.136,60€ al año, no has cotizado nunca o no has cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva y cumples con los requisitos que te hemos nombrado, entonces si tienes derecho a la pensión no contributiva en España.
¿Se puede cobrar la pensión no contributiva en el extranjero?
La respuesta es clara, si vas a viajar puedes estar como máximo 90 días fuera de España, pero no podrás seguir cobrando la pensión no contributiva si te vas a vivir a otro país.
Otro requisito es comunicar que vas a salir del país a la Seguridad Social, lo puedes hacer mediante este formulario o directamente en la sede electrónica de la Seguridad Social.
Recuerda; siempre debes comunicar a la entidad gestora cualquier cambio de circunstancias económicas o de las personas con las que convive, en el plazo de 30 días desde la fecha en que tengan lugar.
Si te vas a vivir a otro país, esto producirá la extinción del derecho a dicha pensión.
Recomendación
Si necesitas asistencia para solicitar la pensión no contributiva, en LatinosGram España te recomendamos el despacho de abogados «Judith Tabares Abogados» en Madrid centro, en la calle Gran Vía 61, 1º-3, en el que te pueden orientar en todo el proceso, documentación y solicitud formal ante las oficinas de los Servicios Sociales; te ayudarán con el modelo de solicitud, autorizaciones que deben firmar los convivientes o familiares, gestión de padrón colectivo e histórico; citas para obtener el certificado de residencia y de registro; cita para que puedas efectuar la solicitud de la pensión; Compulsa ante el Notario de su Pasaporte y demás trámites necesarios para que logres obtener la pensión…