Hablar varios idiomas te abre puertas allá donde vayas, te mejora la vida de muchas maneras, desde la comunicación hasta la comprensión cultural y las oportunidades laborales.
En España se hablan 6 idiomas oficiales, castellano, catalán, vasco, valenciano, gallego y aranés. Y también se hablan dialectos. Pero si hablamos de idiomas extranjeros, España no es un país donde las personas de a pie hablan otro idioma, como el inglés por ejemplo.
Si vas a países del norte de Europa, verás que casi cualquier persona habla inglés e incluso un tercer idioma, desde un niño de 6 años, hasta un abuelo de 80 años.
Entonces, hablar un segundo o un tercer idioma en España está muy bien valorado y te permitirá poder conseguir un trabajo con mayor facilidad.
Dónde buscar trabajo si hablas idiomas
Existen muchas opciones y es que hoy en día hasta para trabajar de camarero te piden idiomas. Recuerda que España es un país turístico, eso lo dice todo. Pero empecemos por las oportunidades más comunes:
Trabajar para una empresa multinacional
En España hay muchísimas empresas multinacionales que necesitan personas que hablen varios idiomas para trabajar en diferentes áreas como: atención al cliente, ventas o relaciones públicas. Puedes buscar en casi todas:
- Amazon
- Europ Assistance
- Decathlon
- Leroy Merlin
La lista continúa, absolutamente cualquier empresa extranjera tiene un departamento en el que necesitan personas que hablen idiomas. En infojobs y en indeed puedes ver ofertas relacionadas.
Recuerda Europ Assistance, es una empresa que busca personas que hablen idiomas constantemente.
Profesor particular de inglés
Ser profesor particular de inglés requiere de un total conocimiento del idioma, experiencia en enseñanza y habilidades didácticas.
Para conseguir un trabajo como profesor particular de inglés puedes crear un perfil en redes sociales y acceder a grupos de profesores particulares o anunciarte en sitios web locales para encontrar estudiantes que busquen este servicio.
Es importante que dejes bien claro cuál es tu formación y tu experiencia dando clases. Las referencias y las calificaciones son una gran ventaja para conseguir este tipo de trabajos.
Y decimos inglés por poner un ejemplo, esto se aplica a cualquier otro idioma.
Inglés en el trabajo de hostelería
Si recorres la costa mediterránea, desde Girona hasta Cádiz verás que para trabajar como camarero en un bar o en un restaurante piden inglés. Siempre van a preferir a la persona que hable inglés y/u otros idiomas.
Por ejemplo, en Girona si vas a trabajar en un restaurante o en un puesto de atención al cliente que tenga relación con el turismo, es muy probable que te pidan ruso y francés, porque en esa zona hay muchos rusos y el francés por su cercanía a Francia. El inglés se da por hecho.
Así que si te dedicas a la hostelería, no lo dejes pasar y ponte las pilas para que pongas en tu curriculum que hablas inglés u otros idiomas. Hazlo lo antes posible.
Hay muchas maneras de aprender inglés básico para camareros, en youtube tienes miles de cursos amenos y gratis.
Inglés e idiomas para todo
El tema es muy fácil y no hay que extenderlo tanto. El inglés y un tercer idioma es imprescindible para poder encontrar casi cualquier trabajo, por lo general, los puestos de trabajo que requieren idiomas están mejor pagados y valorados.
Si hablas varios idiomas, serás tú quien decida dónde trabajar, en qué empresa, ciudad e incluso país. Hay personas que tienen carreras universitarias muy especializadas, pero si no hablan un segundo o tercer idioma, sus títulos se devalúan hoy en día.
Los latinos en España tenemos una gran ventaja en cuanto al inglés. En Latinoamérica tenemos una gran influencia de los Estados Unidos, por ejemplo; si vas al cine en Sur América, vas a ver la película en versión original, es decir en inglés. Mientras que aquí en España lo traducen todo y esto es muy desfavorable para sus ciudadanos y el aprendizaje de ese segundo idioma.
Si has llegado hasta aquí, felicitaciones, queremos compartir contigo una serie muy entretenida con la que puedes aprender inglés, alemán o francés de forma muy entretenida, gratis y desde el sofá de tu casa.
La serie se llama: «Extra English» en youtube están todos los capítulos gratis.