Seguro que has oído hablar de la Seguridad Social española y que es muy importante tenerla. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cómo puedes aportar y beneficiarte de este servicio?
Que es la Seguridad Social
La Seguridad Social es un sistema de protección social que tiene como objetivo garantizar la protección de los ciudadanos en situaciones de necesidad. Ya sea por enfermedad, desempleo, bajas de maternidad, jubilación…
Éste es un sistema contributivo, lo que significa que todos los trabajadores y los empleadores realizan aportaciones al sistema a través de cotizaciones sociales. Y es así como a cambio, se gana el derecho a recibir prestaciones en caso de necesitarlas.
Por lo tanto si eres extranjero en España, es tan importante tramitar el número de seguridad social. Ya que es a partir de cuál podrás hacer el aporte y acceder a estos servicios, como puede ser una visita médica.
Además, de que simplemente no puedes trabajar en España sin el número de seguridad social, ya que es un requisito obligatorio. Sin él no es que no puedas aportar o beneficiarte de la Seguridad Social, si no que no puedes firmar un contrato de trabajo.
¿Cómo puedo tramitar el número de la Seguridad Social?
Para tramitar el número de seguridad social en España como extranjero y poder trabajar legalmente en el país, debes seguir los siguientes pasos:
- Obtener el NIE (Número de Identificación de Extranjero), en el artículo adjuntado tienes los detalles de qué es y cómo tramitarlo.
- Buscar trabajo: Es necesario tener una oferta de trabajo para poder darse de alta en la seguridad social.
- Solicitar el alta en la seguridad social: Este trámite lo realiza el empleador en la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello, es necesario presentar el NIE y la oferta de trabajo.
- Obtener el número de seguridad social: Una vez que se ha realizado el alta en la seguridad social, se le asigna un número al trabajador extranjero. Este número se utiliza para realizar todas las gestiones relacionadas con la seguridad social; afiliación a la seguridad social, pago de cotizaciones, obtención de prestaciones…
Es importante tener en cuenta que el empleador es el responsable de realizar el alta en la seguridad social y de asegurarse de que el trabajador extranjero tenga todos los derechos laborales que le corresponden. Además, tú como trabajador extranjero debes informarte sobre tus derechos y obligaciones en relación con la seguridad social en España.
Fuente de información: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/44084
En la propia pagina de la seguridad social tienes todas la información sobre cómo tramitar el número de la seguridad social.
Pingback: Preguntas frecuentes de latinos en España - latinosgram
Pingback: Abrir un negocio en España siendo latino: Pasos y recomendaciones - latinosgram