Viajar por España sin papeles

Recibimos decenas de mensajes al día preguntando que si estando de manera irregular en España se pueden desplazar. Y bien, en vez de seguir contestando uno a uno, plasmamos aquí la respuesta:

Si estás de manera irregular en España, es aconsejable que no viajes, ya que te arriesgas a la expulsión del país.

Fácil.

¿Qué nos responde la gente normalmente?

– No es que un amigo en Valencia, me asegura que tiene trabajo para mi…

– Pero es que me han dicho que en Extremadura es más barata la vida…

Vamos, que les importa más la búsqueda de oportunidades que la expulsión y que están dispuestos a arriesgarse. Bien, ¿qué podemos hacer?

Como sé si puedo viajar o no por España

Antes que nada, aclaremos las distintas maneras que hay de estar en España:

Si llevas en España menos de 90 días, aún estás como turista, por lo que te puedes mover libremente por España, y hacia otros países, de manera totalmente libre.

¿Has solicitado el asilo? Con la prueba de tu solicitud de asilo no puedes salir de las fronteras españolas hasta que se haya finalizado el trámite, pero en territorio español te puedes mover sin problema.

Si ya tienes un visa o la residencia tampoco tienes ningún problema para moverte libremente por España y respetando los tiempos si es fuera del país.

Por el contrario, si llevas en España más delos 90 días, no has pedido el asilo ni tienes la residencia, no es recomendable que viajes por el territorio, ya que por cualquier control que vea tu estado irregular te puede expulsar del país.

La Ley de Extranjería

Estar sin permiso de residencia en España es un riesgo y estás incumpliendo la Ley de Extranjería y te pueden expulsar del país, con las consecuencias que esto conllevaría

Y es que no existe el derecho de libre circulación para aquellas personas que no tengan su situación regularizada.

Transporte

No es ningún secreto, en España te puedes mover con tren, autobús, avión y barco.

Y los nombramos porque los controles que hacen en ellos no es igual.

Si te mueves con tren o autobús, lo común es que compres el billete por internet introduciendo el número de tu pasaporte y poco mas, ya que no suelen pedir la documentación en la estación, y si lo hacen es para demostrar que eres tu.

Por otro lado, en los aeropuertos y puertos, sí que hacen una verificación más exhaustiva y ven el pasaporte.

¿Entonces, me la juego y voy en autobús o tren? Bueno, en las estaciones hay agentes de inmigración que pueden revisar tu pasaporte y estar en la misma situación, así que… poco que añadir.

Me da igual, yo me muevo

Si dicho todo esto aún sigues dispuesto a viajar, es recomendable que, en el caso de tenerlo, lleves tu empadronamiento, contrato de alquiler, tarjeta sanitaria, prueba de vínculos familiares… lo que sea para procurar evitar la expulsión y que se quede en una sanción, grave, pero sanción.

Testimonio de Alexander

La comunidad latinosgramer es muy comprometida y hoy agradecemos a Raúl que le pidió a su amigo Alexander que nos compartiera su situación:

«Mi nombre es Alexander, y soy de Perú. En el año 2013 decidí viajar a España con la esperanza de trabajar por un futuro mejor. Aterricé en Madrid y encontré trabajos puntuales arreglando muebles, pintando, haciendo trabajos de electricidad… trabajaba muy duro, y aunque el salario era bajo, tenía la esperanza de acabar regularizando mi situación y aspirar a más.

Después de años, en el 2018, iba de vacaciones a Valencia, desde el 2013 que no salía de Madrid, y en la estación me pidieron la documentación y vieron que estaba de forma irregular en el país. Tengo que admitir que unos meses atrás tuve un par de problemas, pero sin entrar en detalles me llevaron a la Policía y ni a mi casa pude ir. Me deportaron sin más. Sin poder agarrar mis cosas, sin poder despedirme… ¡sin nada!

Por lo que lo único que puedo añadir es: regulen su situación, no se acomoden y sean ciudadanos ejemplares.

Admito mi culpa. Me acomodé, no hice las diligencias que tenía que hacer y el problemilla que tuve. Pero sea como fuera, aquí me encuentro, escribiendo estas líneas desde el otro lado del charco, como dicen por allá.

De corazón espero que esto ayude a mis compatriotas a despertar y conseguir regular su situación cuanto antes.»

Conclusión

Podemos divagar cuanto quieras, pero si vives en España de forma irregular, procura legalizar tu situación antes de moverte por el territorio, ya que te expones, en el mejor de los casos a sanciones, en el peor, a la expulsión directa del país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*