Durante los últimos años los venezolanos han encabezado la lista de solicitantes de asilo en España, las cifras son confusas, ya que es un tema político y los medios las usan en su favor.
En el 2019 España aprobó conceder un permiso de residencia humanitaria temporal por un año a los venezolanos que llegaban al país huyendo de la inflación y de la situación.
Ahora tenemos una noticia muy reciente del posible fin a dicho permiso de residencia.
¿Se acabo el asilo para los Venezolanos?
La fuente es extraoficial, del Ministerio de Asuntos Exteriores, según la «Moncloa.com» quien indica que uno de los puntos más importantes sobre la mesa para la reconciliación entre el gobierno de España y Venezuela, es la de eliminar la residencia por razones humanitarias para los Venezolanos.
El pasado 28 de Diciembre España manifestó su reconocimiento oficial como embajadora de Venezuela en España a Coromoto Godoy, la enviada del gobierno de Venezuela.
Todo apunta que para el gobierno de España ya no existe tal crisis humanitaria en el país del «oro negro», o quizá ya va siendo hora de restablecer las relaciones comerciales entre ambos países. Sabemos lo que esta pasando en Europa con el tema de la crisis energética, todo es cuestión de intereses económicos y políticos, no nos engañemos.
¿Pero realmente es una condición del gobierno de Venezuela?
Todo lo que tenemos hasta el momento es una fuente extraoficial, y ya hay varias versiones. Lo cierto es que España se ha visto desbordada de peticiones de asilo en los últimos años, no solo de los venezolanos, la lista es larga y continua…
España contempla la necesidad de buscar una solución para que los venezolanos que siguen llegando al país no se queden en situación irregular, pero esto ya se verá más adelante. Ya que por ahora no han indicado la fecha exacta en la que van a eliminar la residencia humanitaria para los venezolanos, pero nos dicen que será este 2023.
En definitiva, se adelanta parte de la noticia, y estaremos muy pendientes para informarte en cuanto el gobierno de España se pronuncie al respecto.